sábado, 18 de abril de 2015

Mermelada de fresa


Hoy en Diario de azúcar y sal hemos hecho mermelada de fresa. Nunca habíamos hecho nuestra propia mermelada, así que nos picó la curiosidad y nos pusimos a ello. La mermelada nace muchos años atrás gracias a la ausencia de neveras para conservar alimentos, que hizo que la cocción de la fruta con azúcar fuese una de las soluciones. Las mermeladas y confituras pronto se convirtieron en un manjar deseado por la alta sociedad. ¡El propio Nostradamus escribió en 1552 el Tratado de las confituras! Por suerte, hoy en día las mermeladas y confituras no son cosa de élites. ¡Disfruta de ellas y hazlas tú mismo!

Ingredientes:
- 1 kg de fresas
- 500 g de azúcar
- Zumo de 1 limón

Elaboración:
1. Lava las fresas. Quítales las hojas y córtalas en trozos. 
2. Ponlas en una olla con el azúcar y el zumo de limón. Deja que reposen y suelten líquido. Si quieres puedes quitar una parte para que quede más espesa la mermelada.
3. Cuece a fuego lento y remueve de vez en cuando. Las fresas irán mermando. El tiempo de cocción  varía, nosotras lo tuvimos unos 30-40 min.
4. Cuando esté lista, retírala del fuego. Si quieres que quede una mermelada, debes triturarlo o pasarlo por un chino. Si quieres que quede una confitura, es decir, que tenga los trozos de las fresas, no hagas ninguno de esos dos procesos.
5. Conserva la mermelada en frascos esterilizados.

¡Buen apetito!

Marina y Julia

P.D.: si no estás seguro del tiempo de cocción, puedes retirarla del fuego y dejarla enfriar. Comprueba la textura cuando ya esté fría. Si te parece que está demasiado líquida, cocínala un rato más hasta que esté a tu gusto.

Hemos cocinado con Sugar - Maroon 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario