martes, 19 de julio de 2016

Coca de verduras y anchoas





Hoy en Diario de azúcar y sal hemos preparado una coca de verduras y anchoas. Este receta elaborada a partir de una masa de tipo brioche, de pan o de hojaldre es típica de la gastronomía catalana. En los hogares, panaderías o pastelerías catalanas podemos encontrarnos con cocas dulces y saladas, aunque la tradicional coca de Sant Joan está hecha con piñones o fruta confitada, cabello de ángel y chicharrones. En esta ocasión, nosotras nos hemos decantado por una coca salada con masa de pan previamente fermentada aprovechando los primeros calabacines de la temporada. 

Ingredientes:
Para la masa:
- 250 g de harina
- 125 ml de agua tibia
- 1/2 sobre de levadura seca de panadería
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de sal

Para el relleno:
- 1 calabacín pequeño
- 1 bote de anchoas
- 1 bote de pimientos asados
- Ralladura de limón
- 1 cucharadita de pimientón
- Aceite de oliva

Elaboración:
1. En un bol mezcla el agua tibia junto con la levadura y el azúcar.
2. A continuación, agrega la harina tamizada junto con la sal y amasa durante 5 o 10 minutos hasta obtener una masa suave y fina.
3. Coloca la bola de masa dentro de un bol tapado con papel film y deja reposar 45 minutos.
4. Pela el calabacín y córtalo en rodajas finas.
5. Hierve agua en un cazo para escaldar el calabacín. Una vez que el agua con el calabacín ya dentro rompa a hervir deja que se cocine durante 2 o 3 minutos al fuego. Seguidamente retíralo y escúrrelo bien.
6. Trascurrido el tiempo de reposo de la masa, estírala sobre una encimera enharinada con la ayuda de un rodillo hasta obtener una lámina muy fina.
7. En un vaso mezcla un chorro de aceite de oliva y la cucharadita de pimientón.
8. Con la ayuda de un pincel para cocina extiende la mezcla anterior sobre la masa (es importante que quede bien pincelada, pero sin exceso de grasa).
9. Precalienta el horno a 200º y hornea la masa durante 10 minutos.
10. Coloca las láminas de calabacín escaldadas sobre la masa ya horneada y vuelve a meterla en el horno otros diez minutos.
11. Por último, ralla la piel de medio limón sobre la base de la coca. Coloca los pimientos y las anchoas por encima y, ¡listo!

¡Buen apetito!

Julia y Marina

Hoy hemos cocinado al ritmo de: Que no s'acabi main - Joan Dausa

No hay comentarios:

Publicar un comentario