lunes, 14 de marzo de 2016

Bollos suizos



Hoy en Diario de azúcar y sal hemos preparado unos deliciosos bollos suizos. Este postre de origen español debe su nombre al antiguo Café Suizo localizado en la calle de Alcalá en Madrid a mediados del siglo XIX. Los suizos están elaborados con los mismos ingredientes que un clásico brioche, pero con la diferencia de que estos cuentan con un corte central en la parte superior sobre el que se asienta una capa de azúcar cristalizada. Son ideales para tomar en el desayuno o en la merienda, con chocolate o con café, o rellenos de mermelada, queso, fiambre o sencillamente solos. 

Ingredientes:
- 500 g de harina
- 2 huevos
- 250 ml de leche
- 90 g de azúcar
- 70 g de mantequilla
- 4 g de levadura en polvo de panadería
- Una pizca de sal

Para la cobertura:
- 1 huevo
- Agua
- Azúcar

Elaboración:
1. Antes de ponerte a amasar prepara un prefermento. En un bol mezcla 100 g de harina, 100 ml de leche y la levadura. Deja fermentar hasta que doble su tamaño.
2. Cuando el prefermento este listo agrega el resto de ingredientes excepto la mantequilla (harina, leche, azúcar, los dos huevos y la pizca de sal). Amasa bien la mezcla durante unos minutos, deja que repose 15 minutos, vuelve a amasar y deja que repose otros 15 minutos (repite este proceso hasta que obtengas una masa fina). 
3. A continuación, añade en trozos pequeños la mantequilla. Amasa muy bien para que la mantequilla se integre por completo.
4. Espolvorea harina sobre la base de un bol, coloca dentro la masa y tápalo con papel transparente. Deja que repose hasta que doble su volumen.
5. Una vez haya doblado su tamaño amasa la mezcla con fuerza para quitarle todo el aire. 
6. Divide la masa en porciones regulares y forma bolas. Es importante bolear sobre la encimera cada bola de masa para tensar la superficie del bollo suizo.
7. Coloca una lámina de papel para horno sobre la bandeja donde vayas a hornear los bollos y colócalos sobre esta.
8. Tapa la bandeja con papel transparente y deja que las bolas de masa doblen su volumen. 
9. Bate el huevo de la cobertura y pincela los bollos dos veces (espera 10 minutos entre pincelada y pincelada). 
10. Mezcla el azúcar de la cobertura con unas gotas de agua y remueve hasta que el azúcar se cristalice. 
11. Realiza un corte central en cada una de las bolas de masa y espolvorea por encima la mezcla del azúcar.
12. Precalienta el horno a 200º y hornea los bollos durante 12 o 13 minutos, hasta que veas que están dorados, y ¡listo!

¡Buen apetito!

Julia y Marina

Hoy hemos cocinado al ritmo de: Bulls - The Cat Empire

No hay comentarios:

Publicar un comentario