martes, 31 de mayo de 2016

Ensalada de gulas





Hoy en Diario de azúcar y sal hemos preparado una ensalada de gulasLas gulas son un sucedáneo elaborado con diferentes clases de pescado (merluza, abadejo...) como alternativa a las angulas. Este producto, además, es muy rico en proteínas, muy digestible y libre de grasas. Ahora que se acerca el verano esperamos que te resulte una buena alternativa para las comidas y cenas, y que te guste tanto como a nosotras. 

Ingredientes:
- 1 paquete de gulas
- 10 langostinos frescos 
- 200 g de bacon (en tacos)
- Lechuga
- 1/2 granada
- 1 diente de ajo
- Aceite 
- Vinagre
- Sal

Elaboración:
1. Pela y limpia la parte central de los langostinos. Córtalos por la mitad.
2. En una sartén con aceite rehoga los langostinos junto con el diente de ajo (el ajo puedes picarlo o simplemente rehogarlo junto con los langostinos para que de sabor).
3. Cuando los langostinos estén listos agrega las gulas y deja que se cocinen durante 5 minutos.
4. En otra sartén rehoga el bacon hasta que esté crujiente.
5. Lava la lechuga con abundante agua para eliminar cualquier impureza y córtala al gusto.
6. Desgrana la granada (nosotras tenemos la costumbre de desgranarla entera y guardar dentro de un tupper en la nevera lo que sobre).
8. Aliña la lechuga con aceite, vinagre y sal. Mezcla bien.
9. Por último agrega el resto de ingredientes por encima y, ¡listo!

¡Buen apetito!

Julia y Marina

Hoy hemos cocinado al ritmo de: Clearest Blue - CHVRCHES

jueves, 26 de mayo de 2016

Granola




Hoy en Diario de azúcar y sal hemos preparado granola. La granola es un buen desayuno, casi completo, si se combina con lácteos y alguna fuente proteica. Como base tiene una mezcla de cereales que, a diferencia del muesli, se tuestan junto con algún producto dulce: azúcar, miel, sirope... Normalmente se suelen agregar frutos secos y fruta fresca o deshidratada. Nosotras te enseñamos dos versiones diferentes que parten del mismo tostado de los cereales. No te damos las cantidades exactas porque dependerá de cuánto quieras preparar. Siéntete libre de sustituir unos ingredientes por otros y utilizar las frutas de temporada ¡Que disfrutes tu desayuno!

Ingredientes:
Para ambos:
- Mezcla de cereales (la que nosotras utilizamos tiene copos de trigo, centeno, avena, cebada, maíz y arroz)
- Miel
- Semillas de chia

Opción 1:
- Coco laminado deshidratado
- Uvas pasas
- Nueces de pecán
- Nectarina
- Canela

Opción 2:
- Almendras laminadas
- Frambuesas
- Moras
- Miel


Elaboración:
1. En un bol mezcla los copos de cereales y las semillas. Añade la miel y revuelve con una cuchara para que el cereal se impregne. En este primer punto, existen recetas que también incorporan alguna grasa vegetal.
2. Vierte la preparación en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Extiéndela de forma que no quede una capa demasiado gruesa.
3. Hornea a 150ºC aproximadamente y ve removiendo con un tenedor de vez en cuando para evitar que se queme o se apelmace en exceso.
4. Retira del horno transcurridos unos 15-20 minutos. En este momento el cereal tendrá aspecto blando, pero una vez se enfríe, tendrá la textura crujiente característica de la granola.
5. Sirve tu granola junto con algún tipo de lácteo y añade los ingredientes que hayas escogido. Para la Opción 1, corta la nectarina en cubitos y añade la canela en polvo. En la Opción 2, si no te gustan demasiado las frutas ácidas, puedes contrarrestarlo agregando un poco de miel. 

¡Buen apetito!

Marina y Julia

P.D.: si te ha interesado este post, te dejamos un artículo interesante que explica la diferencia entre la granola y el muesli.

Hemos cocinado al ritmo de Crunchy Granola Suite - Neil Diamond.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Revuelto de tomates y queso feta


Hoy en Diario de azúcar y sal hemos preparado un revuelto de tomates y queso feta. ¡El queso feta es el queso por excelencia de la cocina griega! Según cuentan, su origen se remonta a cientos de años atrás en el tiempo y así es porque ya en la Odisea de Homero hacen referencia a este fabuloso queso. Tiene un sabor muy peculiar tirando a salado y su textura es cremosa, pero con firmeza.
Anímate a prepararlo, ¡te encantará!

Ingredientes:
- 5 huevos
- 4 tomates
- Queso feta (al gusto, pero más o menos 100 o 150 g)
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- Orégano

Elaboración:
1. Pela los tomates y córtalos en trozos no muy grandes.
2. En una sartén con un chorro de aceite de oliva cocina los tomates a fuego medio junto con la cucharadita de azúcar y el orégano. Deja que los tomates se cocinen hasta que el agua de estos se evapore por completo.
3. Bate los huevos en un bol y agrégalos por encima de la salsa de tomate.
4. Remueve la mezcla mientras los huevos se cocinan.
5. Cuando consideres que el huevo esta suficientemente cuajado retira la sartén del fuego y desmenuza el queso feta por encima de la mezcla (nosotras añadimos el queso al final porque lo ideal es que no llegue a deshacerse).
6. Espolvorea una pizca de orégano por encima. ¡Listo!

P.D.: no hemos utilizado sal porque el queso feta tira a salado.

¡Buen apetito!

Julia y Marina

Hoy hemos cocinado al ritmo de: Latinoamérica - Calle 13.